La bamba

Lo que mas te gusta de Veracruz es:

27 de febrero de 2010

MONUMENTOS HISTORICOS DE VERACRUZ


Orizaba.Ex-convento de San José de Gracia. Una de las fundaciones realizadas por los frailes franciscanos en la región. Fue construido en el siglo XVI y entre sus varios elementos de interés propios de las edificaciones conventuales de la época destaca una hermosa puerta, quizá del mismo siglo XVI, que seguramente perteneció a la iglesia, ahora desaparecida, de la Tercera Orden Franciscana.





Orizaba.Iglesia de la Concordia. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la ciudad de Orizaba. También se le conoce como Templo de San Felipe y es una de las creaciones finiseculares más representativas de la Nueva España. Ostenta una espléndida fachada barroca y algunos elementos propios del estilo churrigueresco. Fue construida en el siglo XVIII y muestra una portada de dos cuerpos con decoración en argamasa y un medallón de ónix de la Virgen de Guadalupe. En el interior se localizan dos retablos dorados con ocho estatuas en cada uno y un magnifico confesionario tallado en madera, entre otros elementos.

Orizaba.Palacio Municipal. Es una construcción notable por estar totalmente conformada por acero, además de que su estructura fue diseñada y elaborada en Bélgica. Transportada en partes, fue armada e inaugurada en 1894.




Orizaba.Templo y Convento del Carmen. Fueron construidos en el siglo XVIII, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. La barda atrial está decorada con roleos y jarrones. En la portada del templo se observan pilastras estípites, acompañadas por nichos y medallones en las entrecalles, y ventana del coro trilobulada. Además tiene una interesante portada lateral con dos cuerpos y pilastras también estípites flanqueando la puerta.




Atzalan


En esta población se puede apreciar un hermoso templo del siglo XVI.

Fué levantado sobre los restos de una plataforma prehispánica; su campanario se encuentra separado de la estructura principal, tal vez por tratarse de una construcción más antigua.


En el bautisterio se puede ver una pila monolítica, con la inscripción: "Esta pila mandó hacer fray Diego López, vicario de este partido. 1569"


FORTALEZA DE SAN CARLOS




Uno de los pocos ejemplos de la arquitectura militar novohispana que sobreviven hasta la fecha.

El fuerte fué concebido como almacén para guardar alimentos y armas que ayudaran a Veracruz en caso de que éste recibiera un ataque.


Su construcción se realizó entre 1770 y 1777, por el ingeniero Manuel Santiesteban.


La enorme construcción de grandes paredes de piedra cuenta con cuatro baluartes llamados de San Carlos, San Antonio, San Julián y San José.

Uno de los pocos ejemplos de la arquitectura militar novohispana que sobreviven hasta la fecha.

El fuerte fué concebido como almacén para guardar alimentos y armas que ayudaran a Veracruz en caso de que éste recibiera un ataque.


Su construcción se realizó entre 1770 y 1777, por el ingeniero Manuel Santiesteban.


La enorme construcción de grandes paredes de piedra cuenta con cuatro baluartes llamados de San Carlos, San Antonio, San Julián y San José.


Plaza de Armas: es una de las más antiguas y festivas del país. Un espacio de inquietud y alegría, en el que se realizan eventos artísticos llenos de color y movimiento, como los conciertos populares de marimba, danzones y sones jarochos, este último un género de origen mestizo con marcadas influencias españolas y africanas. Los espectáculos comienzan en la tarde y se prolongan hasta bien entrada la noche. Son tan animados que muchos de los espectadores se animan a bailar.

El entorno arquitectónico de la plaza es de gran interés, destacando por su acervo colonial el Palacio Municipal, la Catedral y sus imponentes portales, que albergan animados restaurantes y cafés.
Se encuentra en el centro de la ciudad, entre las avenidas Independencia y Zaragoza y las calles Zamora y Miguel Lerdo de Tejada.


Castillo de San Juan de Úlua: es una impactante fortaleza construida en los albores coloniales, para proteger al puerto de Veracruz -la puerta marítima de la Nueva España (México)- de las avezadas fechorías de los piratas, entre ellos el emblemático y temido Francis Drake.
Las "protectoras" paredes del castillo se levantaron en la pequeña isla de San Juan de Ulúa -frente a la ciudad portuaria-. Se dice que allí habría existido un santuario en honor a Tezcatlipoca, el dios creador, omnipresente y conocedor de todos los asuntos humanos.
La historia hispana de la isla se remonta al 24 de junio de 1518, cuando la expedición liderada por Juan de Grijalva desembarcara en ella. El español decidió bautizarla como San Juan, por coincidir su arribo con el día de San Juan Bautista, y, de Ulúa, por ser la palabra usada por los naturales para llamar a su terruño.
Una segunda expedición al mando de Hernán Cortés -el conquistador de México- llegaría el 21 de abril de 1519, para fundar un asentamiento hispano en un pedazo de tierra firme frente a la isla. La ciudad naciente recibiría el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz.

Baluarte de Santiago: es una de las pocas representaciones de la arquitectura colonial militar que se mantiene en pie. Se encuentra en la zona sur y está formado por una torre de estilo medieval y 12 cañones, elementos que son los últimos rezagos de la extensa muralla que protegía la ciudad portuaria de los ataques de piratas y corsarios, malhechores atraídos por las valiosas mercancías que se embarcaban y desembarcaban en Veracruz, entre los siglos XVII y XVIII.
Se desconoce cuándo fue construido, aunque se sabe que las obras concluyeron en 1635 y que estuvieron a cargo de Adrián Boot -ingeniero y cosmógrafo de origen flamenco-. El fortín se erigió con piedras procedentes de Campeche y con la apreciada piedra múcara -roca de origen marino semejante al tezontle- con mezclas de cal y arena.
El Baluarte de Santiago no solo protegió a la ciudad de los ataques piratas, sino, también, del asedio de tropas extranjeras, soportando intensos y severos bombardeos.
A finales del siglo XIX, cuando la paz reinaba en México, los baluartes se hicieron innecesarios, siendo destruidos la mayoría de ellos, excepto el de Santiago, merced a su importancia histórica y militar.
El baluarte fue entregado al ayuntamiento local a mediados del siglo XX, desde entonces es utilizado con fines culturales. En su interior hay un pequeño museo con las armas utilizadas durante la conquista y las joyas precolombinas halladas en los navíos españoles que naufragaron en las costas de Veracruz.
Se encuentra entre la avenida 16 de Setiembre y la calle Francisco Canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario